La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por la treponema pallidum,una persona puede contraer sífilis al tocar la sangre o las llagas de una persona contagiada, infecta el área genital, los labios, la boca o el ano y afecta tanto los hombres como a las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona infectada, también se puede pasar de la madre al bebe durante el embarazo.
La etapa temprana de la sífilis llamada sífilis primaria por lo general se produce entre 10 días y 3 meses después de la exposición suele aparecer en el lugar donde la infección ingreso al cuerpo, aparecer un chancro que es una llaga o ulcera indolora, que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero, por lo general en los genitales, área del ano o boca. las llagas desaparecen después de 3 a 6 semanas, incluso sin tratamiento. Pero la persona afectada continua infectad. También es posible que se produzca el agrandamiento de los ganglios linfáticos de la ingle.

Sino se trata en forma temprana, se propaga de la llaga a la sangre. cuando la sífilis ingresa a la sangre, puede avanzar a la segunda etapa y provocar muchos problemas, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, en forma de manchas ásperas rojas o marrones frecuentemente en manos y pies. La erupción aparece de 2 a 10 semanas después de la aparición de las llagas, otros signos de la sífilis secundaria incluyen fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de garganta, dolores por todo el cuerpo, llagas en la boca y fatiga. Los síntomas pueden desaparecer y aparecer nuevamente.
Después de curarse de una etapa secundaria de sífilis, la enfermedad puede pasear a una etapa latente. Esta etapa no produce ningún síntoma, pero la infección todavía esta presente en el cuerpo.
Después de mucho tiempo, las personas que tienen sífilis y no resiben tratamiento pueden desarrollar la cuarta etapa de la sífilis, llamada sífilis terciaria. Esta etapa puede provocar problemas en el cerebro y en la médula espinal. La sífilis terciaria podría causar danos en el corazón y también en otros órganos.
Algunas personas con sífilis no tienen ningún signo de infección. En otras personas, los signos podrían ser muy leves. Incluso es posible que no sepan que la tienen. Pero incluso sino tienen signos o si estos desaparecen por si solos, la infección todavía esta viva y puede provocar problemas de salud graves muchos anos después.
Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contraer el VIH durante las relaciones sexuales.
Si se detecta a tiempo, la enfermedad se cura fácilmente con antibióticos. El uso correcto de condones de látex disminuye el riesgo de adquirir y contagiarse de sífilis
.