sábado, 6 de junio de 2015

Introducción a la semiología quirúrgica

Con las manifestaciones podemos dar a conocer nuestro estado corporal, las manifestaciones pueden ser objetivas y subjetivas. Las manifestaciones objetivas son signos perceptibles por los médicos, mientras que las manifestaciones subjetivas son síntomas que el paciente experimenta y el medico no puede percibir.
Semiología es la ciencia que estudia los signos y síntomas de las enfermedades. Un signo es todo aquello que sea una manifestación de una enfermedad y lo puedo percibir por los sentidos, por lo tanto es objetiva, por ejemplo: edema, petequias, pulso, frecuencia respiratoria.


Los síntomas son molestias o sensaciones subjetivas de la enfermedad, por ejemplo: dolor, miedo, nauseas.



Un síndrome es una agrupación de signos y síntomas, que pueden tener diferentes causas, por ejemplo: síndrome febril, diarrea, ictericia. 
El diagnostico es el nombre que se le da a la enfermedad.
Una enfermedad tiene características propias, en general, tiene una causa especifica. En un comienzo es posible que el medico pueda plantear un determinado síndrome sin poder identificar a que enfermedad sea. Posteriormente, sobre la base de exámenes o evaluación clínica, podrá pasar de diagnostico de síndrome al de la enfermedad y finalmente llegar al diagnostico. 
El diagnostico puede quedar plateado con seguridad, o el clínico lo postula sobre la base de la forma de presentación de la enfermedad y las propiedades que tienen de presentarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario